Lechuga
shadow

Características

El tomate verde (Phisalis ixocarpa) es una fruta pequeña, esférica y verde o violácea rodeada por una envoltura papirácea formada por el cáliz. Cuando la fruta madura, rompe el envoltorio adyacente. El tomatillo también es conocido como tomate de cáscara, tomate de hoja, tomate de fresadilla, tomate milpero, tomate verde, tomatillo, miltomate (México, Guatemala), o simplemente tomate y en tal caso el tomate rojo, Solanum lycopersicon, es llamado jitomate.
La especie es originaria de Mesoamérica, de donde su nombre original en náhuatl es "tomātl" que significa "agua gorda" y pasó al español como "tomate". En la época prehispánica, el nombre tomate se refería únicamente al tomatillo, y el jitomate al tomate rojo. Los españoles al llegar a América exportaron el jitomate al resto del mundo y lo llamaron simplemente "tomate", por lo que internacionalmente la palabra "tomate" se empezó a utilizar de forma casi única para el tomate rojo. Con el paso de los años en México, se fue perdiendo el nombre tomate para referirse al fruto original y sólo en el centro del país aún se conserva ese nombre.
Aunque los tomatillos son de color verde, no deben ser confundidos con tomates rojos (jitomates) que aún no maduran, debido a que estos últimos pueden ser venenosos debido a su contenido de solanina. Otras partes de la planta de tomatillo diferentes a los frutos no deben ser empleadas en la alimentación por su contenido de toxinas. Los tomatillos frescos pueden conservarse refrigerados unas 2 semanas.

DELICIOSAS RECETAS